Nota: artículo publicado en 20minutos.es

Las mujeres que fuman marihuana transfieren bajos niveles del principal ingrediente psicoactivo del cannabis, el THC, a sus hijos a través de la leche materna, según refleja un nuevo estudio.

Los investigadores tomaron muestras de leche materna de ocho sujetos de prueba anónimos que regularmente usaban cannabis, y analizaron la leche en busca de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y sus metabolitos.

La leche se probó 20 minutos después de la ingestión y luego a la una, dos y cuatro horas después de la ingestión. Los niveles de THC fueron más altos a la hora después de que los sujetos del estudio fumaran cannabis.

Los bebés que amamantaron consumieron exclusivamente un estimado del 2.5% de la dosis materna de THC, según el estudio. Eso se tradujo en una dosis infantil diaria estimada de 8 microgramos de THC por kilogramo al día, según el estudio publicado en la revista ‘Obstetrics and Gynecology’.

«Los niveles son bajos en la leche, e incluso menos serían absorbidos por los bebés«, dijo a Healthline el autor del estudio, Tom Hale, PhD, profesor de pediatría de la Facultad de medicina de Texas Tech University.